lunes, 28 de abril de 2014

Neurobiología - El entusiasmo es el abono del cerebro



En el artículo anterior, Neurobiología como la afección moldea el cerebro, y en este otro publicado en mi blog Crianza con Amor: Funcionamiento del Cerebro, Memoria Emocional, Cortisol y Estrés, veíamos como el cerebro desde el embarazo mismo es afectado por el entorno donde se desarrolla. La calidad del medio ambiente y el tipo de experiencias que las criaturas vivan afecta la estructura y el modo como funciona cada parte de su cerebro de manera permanente.

"La biología evolutiva nos da un dato importante para entender el impacto traumático en el sistema neurológico en la etapa primal: la mayoría de los mamíferos tienen ya al nacer el 80% del desarrollo cerebral que tendrán de adultos. En cambio, la criatura humana, que nace gestacionalmente antes de tiempo, sólo tiene al nacer más o menos el 25% de dicho desarrollo, y sólo alcanza ese 80% a los 21 meses de la concepción, es decir 12 meses después de haber nacido (Bergman) [...]
Según Bergman El crecimiento del cerebro está determinado genéticamente durante las 10 ó 14 primeras semanas de gestación; a partir de ahí los caminos no están pautados genéticamente y  las opciones (choices) se realizan según el estado de la criatura: si está en estado de alerta, en el 'modo de supervivencia', o si está en estado relajado creciendo. Como dicen otros neurólogos y otros científicos las emociones moldean las neuronas." Casilda Rodrigáñez

De otra parte numerosas investigaciones y estudios, vienen corroborando  lo importante del lazo, del vínculo materno madre-criatura, la importancia del crecimiento en simbiosis, la exterogestación y del mismo modo la importancia del tipo de maternaje -que incluye la crianza en si y que engloba lo que conocemos como 'educación'- que la madre dará a la criatura para el desarrollo no solo del cerebro sino de toda su estructura en general. Con toda certeza hoy podemos ver que la maternidad no es solo una faceta en la vida de una mujer sino sobretodo es el proceso de formación de todo ser humano.

Dentro de esas investigaciones se encuentran trabajos que el Prof. Dr. Gerald Hüther expone en la siguiente conferencia.  Entre las cosas que nos explica está el hecho de que el entusiasmo es el abono del cerebro, es el componente bio-químico que hace se den las conexiones neuronales, el generador de esto es el 'entusiasmo', las 'ganas' que emanan de los humanos, de forma natural cuando no se dan las cosas por obligación, sino de forma espontánea, como se da generalmente en las criaturas, Hüther nos recuerda que las criaturas pueden entusiasmarse innumerables veces, hasta 100 veces diariamente, a diferencia de los adultos que perdimos esta capacidad pero que podemos recuperarla.

Sabemos que para que se establezcan las conexiones neuronales -explicado en el artículo anterior- las neuronas del hipotálamo segregan unas sustancias que van desde el axon hasta la hipófisis, a esta función se le llama neurosecreción. Estas células del punto de vista morfologico son neuronas que se comportan como células grandulares, que son asi mismas como células de transición, y se caracterizan por producir ciertas sustancias originados por estímulos nerviosos o humorales. Estos estímulos hoy se han descubierto que son las ganas y el entusiasmo que se produce de forma visceral, que motiva las sinapsis neuronales. 

Hüther nos explica que las mismas redes neuronales que se activan cuando se sufre, son las que se activan cuando el cerebro detecta un desarreglo en la relación con el cuerpo. Cuando la relación no va bien con el otro, -cuando la simbiosis no funciona- eso duele y es el mismo sistema que se activa en el cuerpo, como es insostenible sufrir todo el tiempo el cuerpo encuentra una solución, cada vez que no puede recibir lo que necesita, encuentra algo que ayude, que permita soportarlo y se toma lo que se logra coger y cada vez que se logra algo uno se contenta un poco, lo cuál activa en el cerebro lo que los neurocientíficos llama el 'centro de gratificación'.

Cada vez que uno se entusiasma por algo, se derraman, se vierten lo que se llaman los transmisores neuroplásticos, que son como el abono del cerebro, éstos solo se activan cuando se activan los centros emocionales en el cerebro. Es decir para que se activen es necesario que haya algo tan importante y que sea absolutamente necesario, porque sino causa sufrimiento tanto que se necesita un sucedáneo que lleve al cerebro a la calma.


Los transmisores traen las células que estan debajo por medio de un proceso inducido por los receptores de transducción de señales para iniciar una inducción genética, para producir proteínas que frecuentemente dejaron de producir hace mucho tiempo y que son necesarias para construir nuevos filamentos, para establecer nuevas conexiones y para hacer mas densas las redes neuronales, todo esto se hace en las zonas en un estado de entusiasmo.


Menciona algo muy importante que he resaltado en la traducción que desde el embarazo se desarrollan dos sistemas clave básicos en todos los humanos, que son: el vínculo con la madre (bonding) y el crecimiento -en estado simbiótico- el primero corresponde a lo que se conoce como 'sistema de apego', ambos se desarrollan con la confianza, con la esperanza que tendrán afuera lo mismo que se tienen dentro del útero materno.

También menciona que el consumismo es la consecuencia de no haber recibido lo que se debía, se busca satisfacciones de sustitución y la gente recurre a comprar cosas que no necesitan realmente:

"Cuando no se recibe lo que se necesita cogemos lo que se propone aquí o allá"
Y hay toda una industria que solo espera eso, que haya tanta gente con la mayor cantidad posible de necesidades insatisfechas, es decir que hace falta infancias que vuelvan infelices a los niños, hacen falta que las dos necesidades de base de las criaturas no sean satisfecha
s
" Gerald Hüther.
Comparto la conferencia completa, que he traducido y subtitulado al español del científico alemán Gerald Hüther que he titulado: El entusiasmo es el abono del cerebro.
Marisol Paredes


Neurobiología - El entusiasmo
es el abono del cerebro
Completo en Vimeo:

Neurobiología - El entusiasmo es el abono del cerebro from Marycel on Vimeo.



En dos partes en youtube:








Enlaces Relacionados:
Funcionamiento del cerebro, memoria emocional, cortisol y estrés

 

No hay comentarios: