sábado, 27 de septiembre de 2014

Supervenus - Control y manipulación del cuerpo femenino


"Hoy día con las imágenes sobre belleza que muestra la publicidad, la televisión, jamás se muestra la imagen de una mujer cerebral, mas profunda, interior.
El cuerpo se quiere rejuvenecerlo, volverlo inmortal.
Hay una especie de lavado de cerebro, una manipulación que opera en la sociedad.
Es una especie de metafora de nuestro tiempo, se hace padecer al planeta como se hace sufrir a nuestro cuerpo. Se trata de volverlo todo estéril."
Frédéric Doazan


(A) Imagen extracto del filme Supervenus

Supervenus es un cortometraje realizador francés Frédéric Dozan, el cuál se ha estrenado hace poco por la cadena francoalemana Arte (1).

 (A) Imagen extracto del filme Supervenus

En el filme se retoca a una mujer lambda para transformarla en el modelo de una mujer perfecta que las revistas de moda, la publicidad nos muestra. Con un poco de retoques con ayuda de un bisturí, con implantes mamarios, colágeno, liposucción etc, se modifica  a la venus hasta hacerla explotar como cual cobaya de laboratorio.


(A) Imagen extracto del filme Supervenus

Es un cortometraje que estremece, sacude y que sin duda no deja indiferente por el modo como está hecho y sobretodo por su estrecha relación con la realidad de lo que hoy en día está haciendo la cirugía estética con el cuerpo y consentimiento de las mujeres.

(A) Imagen extracto del filme Supervenus

Comparto asi mismo la entrevista que he traducido del realizador, Fréderic Doazan quien nos desvela sus motivaciones, su enfoque y su crítica a la sociedad actual.


Adicional a este extraordinario cortometraje invito también a visualizar el excelente documental El cuerpo de las mujeres, de los realizadores italianos Lorella Zanardo y Marco Malfi Chindemi que se está difundiendo en internet desde el 2009 en diversos idiomas (italiano, francés, español, inglés, ruso, portugués y alemán).

"Las mujeres de la pre guerra iban hacia su emancipación, afirmación de su identidad y de su diversidad, había una gran variedad que se ha reducido totalmente hoy día. Nos dirigimos de forma inequívoca a un modelo único, eso es lo dramático."
Marco Malfi
Las mujeres, las mujeres reales, están desapareciendo de la televisión y que son reemplazadas por una representación grotesca, vulgar y humillante."


(B) imagen extracto del documental Il corpo delle donne

Es una crítica aguda de la mujer 'como objeto' de la media televisual:
"El cuerpo de las mujeres es el título de nuestro documental de 25 minutos sobre el uso del cuerpo de la mujer en la televisión. Empezamos de una urgencia. La constatación que las mujeres, las mujeres reales, están desapareciendo de la televisión y que son reemplazadas por una representación grotesca, vulgar y humillante. La pérdida nos parece enorme: la cancelación de la identidad de las mujeres ocurre bajo la mirada de todos, pero sin que haya una reacción adecuada, ni por parte de las mujeres mismas. A partir de aquí, se abrió camino la idea de seleccionar las imágenes televisivas que tuvieran en común la utilización manipuladora del cuerpo de las mujeres para contar lo que está pasando no sólo a quien nunca mira la televisión, sino a quien la mira, pero "no ve". El objetivo es interrogarse y preguntar sobre las razones de esta cancelación, un verdadero "pogromo" del cual somos todos espectadores silenciosos. Luego, el trabajo puso de relieve la cancelación de los rostros adultos en la televisión, el uso de la cirugía estética para cancelar cada huella del paso del tiempo y las consecuencias sociales de esta remoción."

 (B) imagen extracto del documental Il corpo delle donne

¿Porque las mujeres ya no pueden aparecer en la pantalla con su verdadera cara, con su verdadero cuerpo?
¿Por que no hay una mujer adulta que pueda mostrar su cara?
¿Por que esta humillación?
Tenemos que avergonzarnos de nuestras caras
Tener que esconder nuestras arrugas
¿Es una verguenza el paso del tiempo?
¿Por que aceptamos esta continua humillación?
¿Por que no nos ocupamos de nuestros derechos?
¿De que tenemos miedo?




"De lo que veo se ha puesto deliberadamente el envilecimiento del cuerpo de la mujer, en el corazón mismo del sistema.
Estas chicas han crecido así y han llegado a ser mujeres con este mensaje bombardeadas desde que eran niñas hasta lavarles el cerebro con el valor del cuerpo en su vida."
Francesca Comencini


(B) imagen extracto del documental Il corpo delle donne


La revolución de las mujeres italianas


(C) Imagen extracto del reportaje Las mujeres en Italia

En su momento el documental anterior y muchos otros trabajos de realizadores, activistas,  impactaron y ayudaron a una de las más grandes manifestaciones de  las mujeres italianas -el 13 de Febrero del 2011, durante el gobierno de Berlusconi- salieron a las calles más de un millón de mujeres en 250 desfiles de protestas en todo el país.

(C) Imagen extracto del reportaje Las mujeres en Italia

Se manifestaron de forma pacífica, rebelandose contra todo un sistema fundado sobre la explotación y sumisión de las mujeres,  gritaban "Respeto, dignidad, trabajo, libertad, tenemos el derecho. Ahora!".

En un reportaje de la cadena franco-alemana Arte (2) se entrevista a algunas de las mujeres involucradas con sus producciones y trabajos  en esta revolución femenina.
(C) Imagen extracto del reportaje Las mujeres en Italia

La realizadora Francesca Comencini autora de la pieza de teatro Libere (Liberen a las mujeres) cuyo objetivo era el llamado a manifestarse en forma de pieza de teatro a varias generaciones de mujeres, menciona:
"La movilización superó todas nuestras expectativas no solo en Roma, sino en  otras ciudades en donde hacía mas de 15 años no se manifestaban.
De lo que veo se ha puesto deliberadamente el envilecimiento del cuerpo de la mujer, en el corazón mismo del sistema.
Estas chicas han crecido así y han llegado a ser mujeres con este mensaje bombardeadas desde que eran niñas hasta lavarles el cerebro con el valor del cuerpo en su vida.
Nuestros hijos se bañan en esta cultura dominante, hay millones de hogares donde el único mensaje que pasa es el de la televisión."

(B) imagen extracto del documental Il corpo delle donne

Sobre su pieza de teatro Liberen explica:
"Había que voltear la situación para mostrar que en nuestro campo estaba el aburrimiento con la estructura actual, porque en nuestro campo hay el erotismo, el arte, la diversión, por ello utilizamos música, videos. Utilice archivos del feminismo de los años 1970, era la proyección mental de la mujer mental de mayor edad que contaba esta historia a la mas joven. El otro punto importante es la transmisión entre generaciones, las mujres de mi edad de 50, 60 años, no fueron capaces de transmitir de manera satisfactoria a las jóvenes generaciones este patrimonio excepcional."

Relacionado a su otra producción A casa Nostra (Nuestro Hogar) comenta: "Para mi el problema no es las chicas que van con Berlusconi, ni las prostitutas, el problema de fondo es  la sexualidad del hombre italiano que está estrechamente ligado al poder, a mi me gustaría que los hombres hablen de ellos mismos."
(B) imagen extracto del documental Il corpo delle donne

Las cuestiones siempre siguen siendo las mismas desde hace décadas cuando dieron comienzo las primeras revoluciones, igualdad, hijos, pareja, aborto, sobre ello es lo que cuenta el documental corto creativo (3) "Nosotras también queremos Rosas" de Alina Marazzi  que no cesa de hacer gira por todo Italia desde su realización en el 2007.

Ella cuenta que en lugar de recoger testimonios fue a ver directamente los archivos. En uno de sus cortos seleccionados una mujer de los 70s expresa: "Para la sociedad hay que ser virgen, luego madre de familia, En los movimientos de izquierda te dicen que la revolución sexual se resumen a que eres mujer, te callas, sino estás atrapada, inhibida, opuesta a la revolución y a la lucha de clases y además  frígida."

Marazzi explica: "En esta época había realmente un impulso y las mujeres producian imagenes de ellas mismas que correspondía realmente a su propia vision, había creaciones que no estaban moldeadas por el imaginario masculino, o por el imaginario televisivo.
A los italianos se les atrapó con la televisión y lamentablemente eso no se queda en la televisión sino tiene incidencia en la realidad."
 
Marazzi cuenta sobre la manifestación del 13 de Febrero: 
"Fuí con mi hija de 7 años a la manifestación pacífica, era la primera vez que ella veía una muchedumbre tan grande en las calles,  decíamos no nos reconocemos en este modelo".

Marco Malfi Chindemi en relación a su documental El cuerpo de las mujeres explica: "Cuando mostramos todos esos cortes de televisión montados unos de otros, la gente dijo, lo vi pero no me había dado cuenta, estaban aterrados, bajo shock.
Las mujeres de la pre guerra iban hacia su emancipación, afirmación de su identidad y de su diversidad, había una gran variedad que se ha reducido totalmente hoy día. Nos dirigimos de forma inequívoca a un modelo único, eso es lo dramático."

(B) imagen extracto del documental Il corpo delle donne

Por su parte Lorella Zanardo comenta en relación a la revolución:
"Habían mujeres de 50, 60 años sin pertenencia a ningún partido político que se manifestaban por primera vez, para afirmar su diversidad."
Sobre su documental comenta: "Son imágenes que el imaginario colectivo asocia a los hombres, las imágenes que mostramos son del porno suave en otros países es chocante pero aquí 60% dede los telespectadores somos mujeres, quiere decir que tomamos como nuestras esas imágenes de los clichés masculinos. Y quién nos transmite esa susodicha vision masculina? Es la media y la publicidad.
Peleamos contra los estereotipos, que son más fáciles a controlar, es peor cuando estos modelos que muestra la tele se imponen en la política.
Si no cumples los criterios no puedes hacer espectáculos, y tampoco puedes hacer política. "
(C) Imagen extracto del reportaje Las mujeres en Italia

Para cambiar la imagen de caricatura en el que ha devenido la mujer Zanardo ha elegido trabajar con chicas de colegios, con adolescentes, donde da clases y charlas, que es una labor titánica pero cree que hay que ir construyendo a futuro: "Veo las cosas a largo plazo, trabajo con gente de 15, 16 años para que Italia en el 2020, 2025 sea diferente."


(B) imagen de presentadora de televisión. Documental Il corpo delle donne 


"La negación de sí misma empieza a funcionar desde el nacimiento, a partir de la primera relación con la madre, donde la madre no está presente como mujer con su cuerpo de mujer, sino que está allí como MUJER DEL HOMBRE, PARA EL HOMBRE [...] El hecho de que la niña viva la relación con la persona de su sexo sólo a través del hombre, con esta especie de filtro que hay entre ella y la madre, es la razón más profunda de la división que encontramos entre una mujer y otra mujer [...] al no conseguir mirarnos la una a la otra, al no ser capaces de contemplar nuestro cuerpo sin tener siempre presente la mirada del hombre [...] Del hecho de que la mujer no encuentra en la relación con la madre el reconocimiento de su propia sexualidad, del propio cuerpo, procede después toda la historia sucesiva de la relación con el hombre como relación donde la negación de todo lo que tú eres, de tu sexualidad, de tu forma de vida, ya se ha producido."
Lea melandri


Desde mi perspectiva todos estos cortometrajes, documentales, obras de teatro, etc. realizados en Francia e Italia no reflejan exclusivamente lo que pasa en estos países, en el fondo son un espejo de la realidad que está sucediendo en todo el planeta donde la influencia de la cultura occidental es grande, la cirugía plástica en algunos países ha tomado una importancia capital a grados que se está convirtiendo en grotesco, el ser humano ha devenido en una caricatura humillante de la naturaleza, el desconocerse a si mismo lo ha hecho presa de ser un monigote fácil de ser moldeado en cuerpo y mente. Muy acertadamente el científico francés Henri Laborit decía: "Mientras que no se habrá difundido ampliamente a los hombres de este planeta como funciona su cerebro y la manera como la utilizan, habrá poca opción de que algo cambie."
En otro documental de la cadena Arte sobre China, se mostraba el negocio multimillonario de la cirugía estética, donde el terreno para los mercaderes, donde hacer jugosos beneficios económicos, no estaba abierto solo orientado a la anatomía femenina, sino también masculina, la cirugía mayor era darse forma a los ojos para aparentar al occidental.

Por otra parte, en el documental God Save my shoes (4)  se cuenta que la mayoría de las mujeres tienen una 'atracción irresistible' por los zapatos pero sobretodo por los tacones altos, según describen en el citado documental, hubo un periodo de introducción en la mentalidad colectiva femenina, mediante Hollywood despues de la guerra, el uso de los tacones altos ayudados por las estrellas del tabloide que portaban obligadamente sus tacones especialmente en punta para influir en el imaginario de las masas, todo esto al parecer influyó al condicionamiento en el inconsciente colectivo femenino, lo cuál impulso el uso y el negocio de los tacones altos y en punta particularmente, el efecto en las ventas y en el consumo no se hizo esperar, pues fué remarcable porque en la sociedad capitalista, la mujer es la mayor consumidora de zapatos -hoy las mujeres representan el 60% de la cifra de negocios- algunas mujeres con alto poder adquisitivo como se muestra en el documental, llegan a poseer mas de seis mil pares de zapatos, algunos son comprados solo para estar en sus mostradores y ser admirados. Además que en el desarrollo y cambio cultural se ha ligado al fetichismo en la sexualidad falocéntrica femenina -menciono esto porque la sexualidad humana y femenina es mucho más amplia que la falocentrica- (5) y también el marketing de consumo habilmente lo está relacionando a un pseudo 'empoderamiento de la nueva mujer del mundo capitalista'. Es evidente que los temas de la salud, la incidencia y repercusiones no parecen preocupar a la mayoría de diseñadores mayormente hombres, la creadora Laya Rahman afirma: "Los hombres creadores no le dan importancia al confort del zapato, la importancia que le dan es al aspecto...los hombres diseñadores que conocemos hoy en día no les importa si va a ser confortable o no, eso no les interesa.". Uno de los vendedores de zapatos llega a decir: "A mis clientes les explico que con este modelo se veran bellas pero es solo para mostrarse y sentarse, si van a estar paradas tienen que tener un muro donde apoyarse", esta frase me recuerda a las imágenes de mujeres modelos cayéndose en los desfiles de modas!. El diseñador Pierre Hardy afirma: "Es algo puramente psicológico, hay una ilusión que este pequeño objeto, por si mismo, va a transformarlas totalmente." La frase para el lavado perfecto de cerebro parece venir desde la infancia: "Hay que ser sufrir para ser bellas", parece un programa mental patriarcal muy exitoso implantado en el inconsciente femenino.

Algo paralelo a lo que sucedió con los zapatos me trae a la memoria una frase de Aldous Huxley en su libro El tiempo y la máquina, donde habla sobre los corsets de las mujeres que fueron 'científicamente calculados para aplastar las visceras de las mujeres' de la alta sociedad. Hoy la alta sociedad que dicta que debe ser en las masas son los medios tele-cine-visuales, la publicidad y los sistema de estrellas como Hollywood por ejemplo. Calculado o no, arrastrada por la ideología y el pensamiento cultural impuesto del momento, la mujer parece siempre estar en el punto de mira, en el corazón del sistema, en el centro de los cambios que se van sucediendo en nuestra civilización patriarcal.

(B) imagen extracto del documental Il corpo delle donne

Ante todo lo expuesto arriba, las preguntas evidentemente se manifiestan ¿Porqué hoy en día se manipula más fácilmente a la sociedad, particularmente a la mujer?. ¿De esta manipulación que opera en nuestra civilización, porqué la mujer es la más vulnerable? ¿Porque tanto escarnio hacia su cuerpo por otros y por ella misma? ¿Porque necesita ella tanta aprobación de la mirada del hombre y de los demás? ¿Porque es más facil manipular lo interno y externo de su anatomía incluída su indumentaria? ¿Es solo la media televisual, las revistas de moda que influyen en ello? ¿Son solo los estereotipos que condicionan esta manipulación o hay algo más de fondo?. Centrada desde hace un tiempo investigando el tema de la infancia pienso y tengo la certeza, con tantas evidencias que si, que hay mucho más atrás de fondo, metafóricamente hablando, para hacer un pastel, primero hay que hacer la masa, y esta masa se construye y se condiciona desde el nacimiento mismo. Invito a leer el artículo La violencia interiorizada de las mujeres y su relación con la sociedad, donde la frase de Lea melandri es remarcable y quizás hasta dolorosa: "La mujer se encuentra desde el principio sin una forma propia de existir, como si el existir de la mujer se hallase ya incluido en una forma de existir (mujer, madre, hija, etc.) que la niegan en cuanto a mujer. Ser madre significa existir y usar el propio cuerpo en función del hombre, y por lo tanto una vez más carecer del sentido y del valor del propio cuerpo y de la propia existencia a todos los niveles. Esta negación de sí misma es interiorizada a niveles tan profundos que es como si las mujeres, a lo largo de toda su historia, no hiciesen más que repetir esta experiencia de autodestrucción. Por eso, el discurso sobre la violencia masculina, sobre la vejación, sobre la dominación, sobre los privilegios, etc. seguirá siendo un discurso abstracto si no se tiene en cuenta el aspecto interiorizado de la violencia, la violencia como negación de la propia existencia. La negación de sí misma empieza a funcionar desde el nacimiento, a partir de la primera relación con la madre, donde la madre no está presente como mujer con su cuerpo de mujer, sino que está allí como mujer del hombre, para el hombre (...) El hecho de que la niña viva la relación con la persona de su sexo sólo a través del hombre, con esta especie de filtro que hay entre ella y la madre, es la razón más profunda de la división que encontramos entre una mujer y otra mujer; las mujeres estamos divididas en nuestra historia desde siempre,(...) al no conseguir mirarnos la una a la otra, al no ser capaces de contemplar nuestro cuerpo sin tener siempre presente la mirada del hombre.(...)
Del hecho de que la mujer no encuentra en la relación con la madre el reconocimiento de su propia sexualidad, del propio cuerpo, procede después toda la historia sucesiva de la relación con el hombre como relación donde la negación de todo lo que tú eres, de tu sexualidad, de tu forma de vida, ya se ha producido." 
Lea Melandri

No todo es aislado, todo está relacionado, hay una fuerte resistencia en el sistema por descartar lo que pasa en la etapa base del ser humano, hay una fuerte oposición por desconocer el rol del maternaje en la estructuración de la personalidad del humano (6), hay una increible resistencia a saber lo que conlleva el conocimiento sobre las verdaderas necesidades biológicas vitales, fundamentales del ser humano (7), las implicancias que tiene el nacimiento. Hay una fuerte resistencia y desconocimiento lo que involucra la educación (8). Hay una fuerte resistencia del sistema a que la mujer se conozca y reconozca, pues así es más fácil manipular y controlar su cuerpo y mente para poder controlarlas, conducirlas y reconducirlas hacia la política patriarcal de turno.

(B) Imagen extracto del documental Il corpo delle donne

Es claro que las mujeres 'tenemos las claves de la vida', por ello tanto empecinamiento milenario del sistema patriarcal por anularnos, la diferencia de genero es un hecho, es una certeza biológica. Negar ello sería ir contra nosotras mismas y contra nuestra misma especie. Somos seres biológicos autoprogramables y por el entorno, identificar que programas absorvemos y que programas mentales desechamos está en cada uno de nosotr@s, como lo remarcaba Ashley Montagu: " Donde las mujeres fallen en esta tarea, toda la esperanza para el futuro de la humanidad se irán del mundo". (9) De la recuperación del poder de la mujer hacia su propio cuerpo y hacia el entorno, es el que depende el futuro no solo de las mujeres, de los hombres y de toda la humanidad, porque todos ineluctablemente venimos de un "útero humano".

Marisol Paredes

----------------------------------------------------------------------------------------
Notas:
(1) El cortometraje Supervenus está siendo distribuído por Minuit Productions.
(A)(B)(C) Disclaimer:This film  and images taken from the same documentary  belongs to his owner the goal of sharing information here is stricly informative, zero economical profits.
Este cortometraje y las imágenes extraídas pertenecen a su propietario el objetivo de compartir la información aquí, es estrictamente instructiva con cero beneficios económicos.
(2) Reportaje realizado por la cadena franco-alemana Arte. Le done in Italia (Las mujeres en Italia)  https://www.youtube.com/watch?v=YXLWryt0zPg
(3) Documental italiano Vogliamo anche le rose (Nosotras también queremos rosas) https://www.youtube.com/watch?v=vIFFhV9SoUg
(4) Documental estadounidense God save mis shoes http://www.imdb.com/video/withoutabox/vi1957469209
(5) Ver las dos partes del artículo Sexualidad femenina
(6) Porque es importante la maternidad y El continuum de la maternidad: Gestación, Parto, Crianza.
(7) Documental Restaurando el Paradigma Original y Consecuencias de la ruptura de la simbiosis primaria.
(8) El neurocientifico aleman Heral Hüther cuenta la importancia del entusiasmo en la estructuración del cerebro.
(9) El futuro de la humanidad depende de la recuperación de la maternidad.

----------------------------------------------------------------------------------------
Enlaces Relacionados
La violencia interiorizada de las mujeres y su relación con la sociedad
La sexualidad Femenina
Proyecto Patriarcado
El Parto es una cuestión de control y poder
Matricidio y Estado Terapéutico
El Paradigma de Mujer
Porqué es importante la maternidad
La socialización bajo la presión del tabú del sexo y las relaciones de dominación
¿Somos una civilización enferma?

No hay comentarios: